sábado, 10 de marzo de 2018

LA ARQUITECTURA NEOCLÁSICA. CONTEXTO HISTÓRICO, CARACTERÍSTICAS Y PRINCIPALES OBRAS.

Contexto histórico-geográfico del  neoclasicismo 

Desde mediados del siglo XVIII se aprecia que el arte occidental está cansado de las formas decorativas del rococó y tiene ansias de simplicidad y armonía. Para salir de esa crisis estética sólo hay dos salidas: o crear un nuevo estilo o confiar en las soluciones mejores del pasado. Este pasado ideal es para muchos el de Grecia/Roma y el Renacimiento.

Línea del tiempo con acontecimientos y obras de arte del neoclasicismo.




Hay circunstancias que permiten un redescubrimiento de la antigüedad clásica.
  • Los hallazgos arqueológicos de Herculano (1719) y de Pompeya (1748), que hace que el entusiasmo de estudiosos y artistas aumente de modo extraordinario.
  • Los ensayos de interesados teóricos sobre el arte de todos los tiempos que elaboran la teoría de la Historia del Arte: las obras de Winckelmann (Historia del Arte y la Antigüedad) y Lessing (ensayo de estética El Laoconte). Ambos defienden la superioridad del arte clásico (sobre todo, el griego), por el que el artista debe sentir inspiración y desear recuperar los valores perdidos del clasicismo, la perfección.
  • El espíritu racionalista de la Ilustración se interesa por las teorías filosóficas del mundo clásico.
  • Los Estados ilustrados crean las Academias de Bellas Artes (la española, creada en 1752 por Fernando VI), lugares donde se subraya el valor normativo de la clásico. Con estas instituciones los artistas ganan en conocimientos técnicos, pero pierden individualidad. 
  • El contexto socio-político del momento. Una burguesía cada vez más pujante y decidida a luchar contra las estructuras del Antiguo Régimen, explica la progresiva identificación del Neoclasicismo con el ideario burgués en la lucha contra la estética barroca y rococó, símbolo del Antiguo Régimen. El neoclasicismo progresivamente va identificándose con los valores de virtud cívica, patriotismo, honestidad y austeridad con los que la burguesía se enfrenta a las clases dominantes. El neoclasicismo termina siendo el arte de las revoluciones burguesas. El arte sirve de propaganda del nuevo estado. 

Michel Ange Houasse. Academia de Dibujo, 1728. Palacio Real de Madrid


El fin del neoclasicismo llegará a lo largo del siglo XIX, aunque no tendrá una fecha fija, ya que irá conviviendo con otros estilos desde la tercera década del siglo hasta bien entrado en el siglo XX en algunos países. Se extenderá por toda Europa y, sobre todo, por Estados Unidos donde es considerado el arte de su Revolución e Independencia.

Geografía del neoclasicismo.



Características arquitectónicas neoclásicas.

El neoclasicismo desea imitar preferentemente los conceptos estéticos del arte griego porque los considera superiores, más puros que los del arte romano. En general, hay escasa capacidad creadora, pues predomina la imitación sobre la invención. En arquitectura, en concreto:


  • - El material fundamental sigue siendo la piedra, sobre todo el mármol, aunque algunos arquitectos introducirán nuevos materiales, como el hierro.
  • - En cuanto a los soportes, aunque se emplea el muro, el pilar y la pilastra, el elemento de soporte principal es la columna. Se recuperan los órdenes clásicos, sobre todo, el dórico. Gran influencia de los órdenes griegos más puros.
  • - Las cubiertas suelen ser abovedadas (arcos, bóvedas de cañón y cúpulas) inspiradas en el arte romano; pero, al exterior, encontramos a veces estructuras adinteladas con entablamentos y frontones triangulares poblados de estatuas.
  • - En el exterior, la decoración es escasa y muy clásica. En el interior, guirnaldas, medallones, grutescos y esfinges a lo pompeyano.
  • - Simplicidad espacial y compositiva: las líneas rectas dominan sobre las curvas, existen menos contrastes de volúmenes, menos adornos. Los edificios guardan proporciones basadas en volúmenes geométricos y simétricos, lo que facilita el ser vistos desde distintos ángulos (exentos). Desarrollo de fachadas estáticas y pórticos con columnas, a partir de los templos clásicos.
  • - Se levantan muchos tipos de edificios que reflejan una sociedad moderna. A los habituales  palacios e iglesias, se le añaden: museos, bibliotecas, teatros, observatorios, bancos, monumentos conmemorativos, puertas monumentales...
  • - Preocupación por el urbanismo,  promoviendo una mayor fluidez en las comunicaciones urbanas y dotando a las ciudades de espacios verdes para ocio de los ciudadanos. Por razones de higiene, los enterramientos serán desviados hacia la periferia de las ciudades, creándose cementerios públicos.



Arquitectura neoclásica en Francia

El neoclasicismo tiene su centro en Francia desde la década de los 80. Allí se utilizaron los mismos elementos arquitectónicos clásicos y renacentistas, pero usados con sobriedad. A partir del nuevo siglo XIX, con Napoleón, los mismos toman un desarrollo más grandilocuente. Los artistas del imperio napoleónico imitan el estilo de los césares, faraones o de los grandes templos griegos, como expresión del imperio universal que Francia quiere constituir (Estilo Imperio). Las victorias militares de la primera década del siglo contribuyen al progreso del neoclasicismo por toda Europa.

Iglesia de la Magdalena o Madelaine (1806-43). Pierre Vignon.



Estilo Imperio.
  • La Iglesia de la Magdalena o Madelaine (1806-43) de Pierre Vignon, es la más representativa de este deseo de emular al arte clásico. El templo se levanta sobre un pódium clásico romano al que se accede por una amplia escalinata. Es un templo grecorromano octástilo, períptero y corintio hecho a gran escala. Pero el interior está adaptado al culto cristiano y posee una planta de cruz latina con cúpula. Vignon tomó como ejemplo el templo romano de Maison Carrée de Nimes.
  • En tiempo de Napoleón se levantan varios arcos de triunfo y columnas conmemorativas. Chalgrin realiza el Arco del Triunfo de la Estrella de París (1806), el mayor del mundo, de un solo vano. Sirve de centro a uno de los mayores trazados radiales del urbanismo mundial. Este arco iba bien al sueño de Napoleón de imaginarse a París como la capital de Europa. O también se erigen columnas a lo romano (Plaza Vendôme de París, con la columna levantada por Napoleón en honor de la Armada).
Plaza Vendôme de París, La columna Vendôme fue elevada en 1810, en el emplazamiento de la estatua destruida de Luis XIV que anteriormente centraba la plaza. Sus autores fueron los arquitectos Jacques Gondouin y Jean-Baptiste Lepère Es una imitación de la columna Trajana de Roma, que posee igualmente un bajorrelieve helicoidal. La columna está coronada por una estatua de Napoleón.




Arquitectura neoclásica en Alemania

Alemania se une decididamente a la causa neoclásica.

  • Langhans en Berlín es autor de la Puerta de Brandeburgo(1788-1791). Es monumento que por su severa columnata dórica evoca la puerta monumental de los Propileos de la acrópolis ateniense mezclado con un arco de triunfo romano (cuádriga que lo remata)
  • Von Klenze en la Gliptoteca de Munich  incrusta un pórtico octástilo en un edificio sin vanos, aunque adornado a la romana con estatuas dentro de nichos. Es un ejemplo de edificio civil o cívico, de Museo público, que es la razón por la que la gliptoteca ofrece los muros ciegos, que se alumbra con la luz cenital que entra por los lucernarios. En Munich completa los propileos, una puerta de entrada, obra realizada en estilo dórico. Recuerda la monumental entrada de los Propileos de la Acrópolis de Atenas.
Leo von Klenze. El Walhalla, 1830-1842. El Walhalla, su nombre proviene del salón de los dioses de la mitología nórdica (equivalente al Olimpo griego), es un imponente templo neoclásico cuyo fin es recordar a los germanos ilustres. Se levanta a orilla del Danubio a 6 kilómetros al este de Ratisbona, en Baviera, Alemania. El  monumento conmemorativo es una copia perfecta del Partenón de Atenas, sostenido por 52 columnas dóricas. En su interior alberga bustos de 130 personas ilustres cubriendo 2000 años de historia. 



Arquitectura neoclásica en Estados Unidos.

El estilo neoclásico ejerce un verdadero atractivo sobre los arquitectos que trabajan en los Estados Unidos en la primera mitad del siglo XIX, pero continúa hasta bien entrado el siglo XX. La joven nación, liberada de la tutela británica, cree ser la nueva Atenas, es decir el foco de la democracia. Las nuevas instituciones del liberalismo requieren edificios solemnes que tomen como modelos los edificios de la república ateniense.

  • Thomas Jefferson, uno de sus primeros presidentes y arquitecto deseó aplicar el estilo de Palladio y el de la Antigüedad a edificios públicos y privados de ciudades y casas de campo. La biblioteca universitaria de la Universidad de Virginia (1822), es uno de sus mejores ejemplos. Se sitúa bajo una rotonda coronada por una cúpula que se inspira en el Panteón de Roma. Para el Capitolio de Richmond en Virginia (1785 - 1796), Jefferson imitó la Maison Carrée de Nimes, pero eligiendo el orden jónico para sus columnas.  
Monticello, ubicada cerca de Charlottesville (Estado de Virginia, EE. UU.), fue la residencia de Thomas Jefferson. La obra se inició en 1768, y Jefferson se mudó al pabellón sur en 1770 y finalizó en 1809 con la edificación de la cúpula. El diseño original se basó en el estilo clásico arquitectónico de Palladio.



El ejemplo de urbanismo neoclásico más homogéneo es el de la capital federal de los Estados Unidos, Washington D.C. El conjunto se desarrolló a lo largo de los dos siglos siguientes. 

  • La Casa Blanca se comenzó en 1792. 
  • El Capitolio de los Estados Unidos de América se construyó en etapas sucesivas a partir de 1792.
  • El Washington Monumento es un monumento en forma de obelisco creado en honor de George Washington, el primer Presidente americano.
  • El Lincoln Monumento (1915 - 1922) es otro monumento de la misma serie que retoma la forma de un templo griego de orden dórico sin frontón
  • El Jefferson Monumento es el último gran monumento construido en esta tradición  en los años cuarenta del siglo XX. Su arquitecto quiso poner de relieve el gusto de Jefferson por los edificios romanos. Por lo qué decidió imitar el panteón de Roma y dotar al edificio de una cúpula espectacular, que se alza a 39 metros sobre el suelo. 
El Capitolio de los Estados Unidos es el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos. El edificio fue diseñado inicialmente por William Thornton (1792) y posteriormente modificado. Su gran cúpula en el centro fue realizada entre inspirándose en la de Miguel Ángel de San Pedro de Vaticano.



Arquitectura neoclásica en España.

En España, el neoclasicismo tiene que vencer una fuerte resistencia debido al peso del barroco, pero desde mediados del XVIII acabarán imponiéndose. 

  • Ventura Rodríguez (1717-1785), aunque en sus obras afloran frecuentes influencias del barroco italiano que aprende directamente con Juvara, Sacchetti y Bonavia, en obras como la fachada de la Catedral de Pamplona predomina claramente el clasicismo, salvo en la estructura de los campanarios. 
  • Sabatini (1722-1797) levanta la Puerta de Alcalá. Obra de cinco vanos, los tres centrales se cierran con arco y los otros laterales son adintelados. La fachada exterior presenta diez columnas jónicas, mientras en la cara interior tiene pilastras, excepto en el arco central. 
Francesco Sabatini, Puerta de Alcalá, Madrid, 1769-1778. La Puerta de Alcalá es una de las antiguas puertas que daban acceso a la ciudad de Madrid. Conmemoraba la entrada de Carlos III, el monarca ilustrado, en la capital. Es una puerta de estilo de transición entre el estilo barroco y el neoclásico. Su aspecto monumental imita a los Arcos de Triunfo romanos.


  • Juan de Villanueva (1739-1811) es el más importante de los arquitectos neoclásicos españoles. Realiza su formación en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, obteniendo una beca para ampliar estudios en Roma. Es nombrado arquitecto del monasterio de El Escorial. Y en razón de este cargo, proyecta en 1773, la Casita de Arriba y la Casita de Abajo para los hijos de Carlos III, como marco adecuado para celebrar reuniones tras la jornada de caza. En 1784 edifica para el futuro Carlos IV la Casita del Príncipe, en el PardoEstos encargos le valen para que  Carlos III le nombre Maestro Mayor del Ayuntamiento de Madrid. Realiza entonces tres obras importantes en Madrid: el Palacio de las Ciencias (hoy Museo del Prado, 1785) y el Observatorio astronómico (1790)Su obra más conocida e importante, el Museo del Prado, aporta el legado escurialense a través del uso del orden toscano en su pórtico hexástilo principal con columnas gigantescas, coronado con un gran ático, mientras que a los lados corren galerías jónicas que, al contacto de las centrales, realzan su gracia y ligereza. En su interior una rotonda circular con columnas jónicas sostienen la cúpula.
Juan de Villanueva, Museo del Prado, Madrid, 1785.




La escultura neoclásica.

La pintura neoclásica.

Otros artículos sobre el neoclásicimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario